Ruta Risco Ñaña

Lugar: Espinoso del Rey.

Dificultad: Baja. Variante A circular. Variante B lineal.

Longitud: Variante A de 9 km. Variante B de 4,33 km.

Más información:

La ruta del Risco Ñaña está caracterizada por albergar paisajes típicos de la sierra de los montes de Toledo y característicos páramos detríticos de la meseta meridional. Esta ruta comienza en la Plaza del Rollo, perteneciente al municipio de Espinoso del Rey (Toledo), en la cual se erige El Rollo, monumento otorgado en 1579 por Felipe II como símbolo de su nombramiento como Villazgo.

La ruta continúa al sureste por la Calle Huertas llegando al Risco Farizoso, situado en el camino de Robledo del Buey, comúnmente conocido por los lugareños como el camino de los castaños debido a la presencia de gran variedad de estos a lo largo del camino. Además, cabe destacar la existencia en dicha zona de raras especies de Orquídeas de suelo ácido y diversas especies de jaras.

Este primer transecto de la ruta desemboca en la falda del Risco Ñaña, coincidente con el límite entre el municipio de Espinoso del Rey y Los Navalucillos. Las vistas desde lo alto del risco son espectaculares, pudiendo encontrar en las rocas del mismo restos fósiles de trilobites o ripples creados por el movimiento del agua marina cuando la zona estaba sumergida en el mar hace millones de años. Además, se trata de una zona de alta belleza paisajística, idónea para el avistamiento de aves autóctonas de la zona, tales como Buitre leonado, Águila real, Halcón peregrino… etcétera.

A continuación, la ruta prosigue por la senda de los Rarbollanos, caracterizada por albergar un extenso pinar de pino resinero (Pinus pinaster), donde habitan numerosas especies de fauna como cuervos, corzos, zorros, jabalíes, ginetas…etcétera.

Por último, transita el camino de la ruda donde es posible ver plantaciones de olivos, típicos de la agricultura mediterránea, a partir de la cual se llega al punto inicial de la ruta finalizando de este modo el recorrido.