Sonseca


Ayuntamiento

Torre Tolanca

Información de Sonseca:

Teléfono: 925 380 075
Web: https://www.sonseca.es/municipio-de-sonseca
Info:
Senderos
Email: secretaria@sonseca.es

Este paraje fue ya conocido y habitado por hispano-romanos, pero serán los visigodos los que nos dejen los principales vestigios. Son varios los restos visigodos existentes en la zona como es el caso de San Pedro de la Mata en el anejo Casalgordo o Los Hitos en Arisgotas. Los árabes también poblaron el municipio durante los siglos altomedievales, lo que podemos observar en la proliferación de huertas de regadío con sus pozos y albercas, la distribución de las casas vecinales sonsecanas con patio central y la torre vigía de Tolanca, construcción árabe de incierta cronología que sirvió, probablemente, como torre vigía para la defensa de Toledo. Pero el verdadero espíritu de Sonseca se forma en la edad media, y así se aprecia en el trazado de sus calles, estrechas y retorcidas. Después, el esplendor llegó al pueblo en el siglo XVI, y de esa época son edificios tan significativos como la ermita de la Vera Cruz y la iglesia de San Juan Evangelista. Esta localidad perteneció en la edad media a la iglesia de Toledo y al señorío municipal de la ciudad, escindiéndose de ésta en 1629 al transformarse en villa.

Además del interés histórico, discurren por la zona varias rutas de senderismo que permiten la visita en las estribaciones de los montes de Toledo. Tal es caso del sendero PR-TO 17 “Ruta del pasado Visigodo” que se introduce en el sotobosque mediterráneo de Sonseca donde pinos, encinas, robles y espeso matorral se apoderan del paisaje. Las tierras de cultivo que rodean la población de Casalgordo son extensas llanuras que se extienden hacia el norte, las vegas del río Tajo.

Información Turística

Descubre más

¿Qué ver?

Monasterio Visigodo de San Pedro de la Mata

Adentrándonos por el camino llamado "El Colmerarito", a unos 3,5 kilómetros al suroeste, encontramos las ruinas de este conjunto monacal visigodo del siglo VII asociado al rey Wamba. Fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en 1932. El estado de conservación y las magnificas vistas que ofrece este paraje, bien merece una parada en el camino. La ermita es de forma tipo cruciforme, alargada y con brazos cortos. El crucero comunica con los brazos mediante arcos de herradura.


Iglesia parroquial de San Ildefonso

Se encuentra a unos 3 km de Sonseca en dirección sur, en la pedanía de Casalgordo. Su construcción data del siglo XVI, aunque se ha ido configurando a través de las distintas obras acometidas en diferentes épocas. Es un edificio de planta de cruz latina y una nave cubierta con artesonado de par y nudillo. En ella destaca su torre adosada. Declarada Bien de interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 1991.

Iglesia de San Juan Evangelista

Construida a mediados del siglo XVI, está situada en el corazón del casco antiguo de la localidad. De estilo plateresco y claras características de Covarrubias, destaca su capilla principal, de planta cuadrada, construida en mampostería y piedras de sillares en las esquinas. Destacar el magistral retablo del altar mayor, obra de Pedro Martínez de Castañeda.

Ermita de la Virgen de los Remedios

De estilo barroco, está situada en la plaza de los Remedios, centro neurálgico de la localidad. Fue reedificada en 1743 sobre la antigua ermita de San Benito (s. XVI). Consta de una nave alargada, dividida en cinco tramos apilastrados con capiteles corintios y bóveda de medio cañón, decorada al estilo rococó. Detrás del altar mayor se encuentra su mayor tesoro y más desconocido, el camarín de la Virgen. Su interior está decorado íntegramente por pinturas murales al óleo, que recogen varios pasajes de la vida de la Virgen.

Ermita del Cristo de la Vera Cruz

Se trata de un edificio mudéjar de mediados del siglo XVI. La preciosa fachada está construida en su totalidad de sillería y coronada por un campanario en espadaña de ladrillo. La puerta principal, está enmarcada por dos jambas laterales de capitel sencillo y dos rosetones labrados en cada una de ellas terminando en arco de medio punto formado por nueve dovelas, con un rosetón cada una. En su interior, destaca la techumbre abovedada de madera en forma de artesa, de estilo mudéjar y un pequeño retablo con la imagen de Jesús Nazareno.

Ermita de San Gregorio

Está situada en las afueras de la población, en el prado del mismo nombre que la ermita. Fue construida en honor a San Gregorio Nacianceno. Las primeras referencias escritas sobre ella, datan de 1575. En torno a ella se celebra una multitudinaria romería a principios del mes de mayo. Es el punto de partida de la ruta gregoriana manchega, una peregrinación de 555Km. Itinerario dividido en 7 etapas por 4 de las 5 provincias castellano-manchegas.

Ayuntamiento

El edificio que hoy encontramos, comenzó a construirse en 1892. La fachada orientada al sur, presenta un muro inferior de piedra de sillería hasta la altura de las ventanas. La puerta, con jambas y dinteles también de piedra de sillería. El resto de la fachada de la primera planta en mampostería. El piso superior, cuenta con balcones recercados de ladrillo con un amplio dintel en peineta. Coronando la fachada, se encuentra un escudo de piedra entre dos columnas de ladrillo que soportan dos leones y un frontón triangular.

Torre Tolanca

En dirección suroeste, tomando el llamado "Camino de la Estrella", a unos 3,5 km, nos encontramos este antiguo baluarte árabe de los siglos IX o X. Construido sobre un cuerpo rocoso de 832 metros de altitud. Formaba parte de las torres vigías de la zona de Toledo. De sus tres plantas originales, sólo se conservan las dos primeras. Desde esta torre puede contemplarse una estampa inigualable, el amplio valle que se extiende a su alrededor.

Presa y sepulturas romanas

También en dirección suroeste, por el camino "La Estrella" y luego por "La Cruz de Pelusa", a unos 7 km de la población, encontramos una presa Romana construida entre los siglos II y III. Es conocida como "La Mesa de Vallehermoso" por estar emplazada en el arroyo con dicho nombre. Situadas a unos 7 km por el "Camino del Rey" y más tarde por "Vallepajares", se encuentran las conocidas "Sepulturas del Moro", tumba rupestres excavadas en roca viva, muy cercanas a las laderas de los montes de Toledo. Su cronología es incierta, pues hasta la fecha no existen estudios sobre el lugar.