Valdeverdeja
Casco urbano
Molino de los Rebollos
Información de Valdeverdeja:
Teléfono: 925 454 511
Web: https://valdeverdeja.es/
Email Ayuntamiento: ayuntamientovaldeverdeja@gmail.com
Municipio ideal para los amantes de la naturaleza que pueden disfrutar de varias rutas de senderismo donde el agua es la protagonista. Diferentes rutas que comienzan en la localidad y terminan en el valle del Tajo, río que atraviesa todo su término municipal creando un entorno de gran valor paisajístico. La presencia de este importante río peninsular explica el protagonismo del agua ya que su tramo por Valdeverdeja está plagado de antiguos molinos y presas que aprovechaban el agua para moler el trigo e incluso se conserva una antigua central eléctrica, hoy día en desuso. De ahí que estos senderos tengan el nombre de ese antiguo patrimonio hidráulico como la senda de “los Pozos Nuevos y Molino de los Rebollos”, la ruta de “Los Molinos Capitanes y Molinos Nuevos” o la ruta de “La Fabrica de la Luz”, entre otras.
Valdeverdeja no es solo conocida por su importante patrimonio natural sino también por su Carnaval Religioso de Ánimas, fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene su origen en el siglo XVII. Por tanto, patrimonio cultural inmaterial que unido al patrimonio monumental existente en su casco antiguo complementan la oferta turística de esta pequeña localidad.
Información Turística
Descubre más
¿Qué ver?
Bajo la advocación de San Blas, es un edificio de magníficas proporciones, pues no debemos olvidar que Valdeverdeja llegó a ser uno de los lugares más poblados de la comarca con casi seis mil habitantes. Se comenzó a construir en el siglo XVI y hubo de ser ampliado en el XVIII, cebándose en ella los avatares bélicos de la Guerra de la Independencia y de la Guerra Civil. Tiene planta de cruz latina con una gran nave central cubierta con bóveda de cañón con lunetos y dos naves laterales de escasa profundidad que alojan diferentes capillas cubiertas mediante cúpula de media naranja, al igual que la del crucero que se encuentra decorada con pinturas que representan a los evangelistas en las pechinas, además de otros motivos geométricos..
La ermita de Nuestra Señora de los Desamparados se sitúa en un cerro al sudoeste de la población disfrutándose desde allí de una hermosa vista panorámica del caserío y del entorno verdejo. Se construyó a finales del siglo XVII y se amplió derribando la primitiva capilla mayor y prolongando el edificio a mediados del XVIII. Sirvió de parroquia en las ocasiones en que por diferentes motivos la iglesia de San Blas hubo de ser reformada.