VILLACAÑAS CELEBRA EL DOMINGO 1 DE MAYO ESTA TRADICIONAL FIESTA CON MÁS DE 500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD, DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.
La fiesta viene celebrándose desde hace 500 años, organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Viga, que ha sabido mantener viva la devoción villacañera por su Cristo de la Viga, y el orgullo de mostrar al mundo una fiesta religiosa y popular marcada por las coloristas danzas de sus Danzantes. Esta danza, que en realidad son varias pues está compuesta de danzas de palos, de castañuelas y de cordón es la más típica y original entre todas las que se celebran en La Mancha toledana.
UNA FIESTA DONDE LOS DANZANTES LUCEN SU TRAJE CON GRAN RESPETO Y VENERACIÓN
El día del Cristo de la Viga es el 1 de Mayo. El traje de los danzantes de este día es muy vistoso, elegante y muy rico en símbolos. Es una verdadera obra de arte. La labor de vestir un danzante es laboriosa y ardua, se tardan más de dos horas y lo hacen manos expertas. El danzante luce su traje con gran respeto y veneración, sabiéndose portador de algo valiosísimo y sagrado, prueba de ello, es que días anteriores, los trajes se exponen en las casas de los danzantes y van a visitarse por amigos y familiares.
SU PRINCIPAL ATRACTIVO TURISTICO ES EL COLORIDO Y ESPECTACULARIDAD DE ESTA FIESTA RELIGIOSA ANCESTRAL CON UN GRAN FERVOR POPULAR.
El colorido y la espectacularidad de esta fiesta religiosa y popular es tan importante, que ha pasado a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos del municipio. Cada año son más los visitantes aprovechando el 1 de Mayo, festivo nacional habitualmente, que se acercan hasta Villacañas para descubrir una fiesta que entronca con tradiciones ancestrales y que se ve renovada cada año por el fervor popular.
FERVOR Y LAGRIMAS DE LOS ASISTENTES SE MATERIALIZAN EN GRITOS ENVERFORIZADOS DE ¡VIVA EL CRISTO DE LA VIGA!
MÁS INFORMACIÓN
Programa de actos aquí